domingo

¿Quiénes somos?


La Comunidad Agrícola Diaguita Los Huascoaltinos es heredera de las tierras que sus antepasados han habitado desde tiempos inmemoriales: los valles y montañas del Valle de Huasco.

Este valle está situado en el extremo sur del Desierto de Atacama en el norte de Chile. La zona es muy especial dado que sus características climáticas permiten que se desarrolle una alta biodiversidad, riqueza que ha permitido el desarrollo de una serie de culturas ancestrales en los distintos periodos de la historia.
Nuestra comunidad se compone de alrededor de 250 familias indígenas de agricultores y crianceros del valle de Huasco, y es la única comunidad indígena en Chile que tiene un título de dominio reconocido por el Estado chileno sobre tierras ancestrales de esta magnitud.




Nuestra historia


La historia de nuestro título de dominio comienza en el siglo XVI, cuando los colonizadores españoles ordenaron la definición de los llamados Pueblos de Indios. Durante ese periodo, las autoridades españolas reconocieron el pueblo de indios de Huasco Alto y le entregaron un título de Dominio sobre la parte más alta del Valle de Huasco. La mayor parte de los Pueblos de Indios definidos por las autoridades españolas durante el período colonial de Chile no se respetaron y desaparecieron durante ese período. Sin embargo, debido a la naturaleza aislada de las tierras comunitarias los Diaguitas Huascoaltinos, fuimos la única comunidad indígena en Chile que mantuvo el dominio sobre sus tierras impidiendo que fueran absorbidas por la expansión española.

Más tarde, en los albores de la República, el Estado promulgó una ley que exigía la medición de las tierras indígenas. En 1902, las tierras del Pueblo Huascoaltino, conocidas desde entonces como la "Estancia de los Huascoaltinos," se registraron en virtud de un procedimiento legal que asignó a nuestra comunidad un total de 381.000 hectáreas de tierras comunitarias. La Comunidad recibió un título de dominio sobre estas tierras en 1903. Este nuevo título de dominio reconoció el dominio comunitario de menos tierras que el título de dominio original, establecido durante el régimen colonial español.

Luego, en 1997, nuestras tierras fueron saneadas nuevamente por medio de la Ley de Comunidades Agrícolas. La elección de esta figura legal se debió principalmente a que en ese momento el Estado chileno aún no reconocía la existencia de los diaguitas como pueblo indígena. Esta ley permitió mantener el sistema comunitario de propiedad sobre las tierras que es la base para el mantenimiento de nuestra forma de vida y organización tradicional.

Desde 1910 hasta la década de 1990, diversos grupos de personas habían ido registrando títulos de dominio sobre porciones del territorio Huascoaltino sobre las cuales ya existía el título de dominio comunitario, quedando doblemente inscritas. Lamentablemente, debido a negligencias de quienes asesoraron a la Comunidad durante la aplicación de Ley de Comunidades Agrícolas, todos los nuevos títulos de dominio registrados ilegítimamente entre 1910 y 1997 se volvieron legales, y una serie de tierras fueron excluidas de nuestro territorio comunitario. De esta manera todas las usurpaciones territoriales cometidas a la fecha fueron validadas, reduciendo nuestras tierras en casi 140.000 hectáreas.

Desde 1903 la Comunidad ha pagado impuestos territoriales y a pesar de las usurpaciones territoriales en la actualidad seguimos pagando contribuciones sobre 381.000 hectáreas, que corresponden al título de dominio original de 1903, pues estamos en litigio legal frente a algunas de estas usurpaciones.

A pesar que mantenemos un título de dominio reconocido por el Estado de Chile, nuestra comunidad continua siendo presionada por el gobierno chileno y por otros privados que guardan intereses por nuestras tierras comunitarias. Estos intereses privados, sin respetar nuestras tradiciones o las decisiones de nuestra Comunidad, se han apropiado ilegítimamente de grandes extensiones de tierra que pertenecen a nuestra comunidad. Periódicamente la Asamblea decide continuar con las acciones legales en contra de estas empresas privadas en busca de justicia.

A la fecha ningún juzgado ha fallado a favor en juicios con estas grandes empresas, por lo que no se protegen nuestros derechos de propiedad colectiva Además, el Estado chileno, a través del código de minería, apoya las acciones de las grandes empresas mineras y, mediante la figura legal de concesiones mineras, no nos permite negarles la entrada a nuestras tierras.

Este hecho es muy importante dado que la mayor parte de las reservas de agua dulce en la cuenca del Valle de Huasco están dentro de nuestras tierras ancestrales. Por eso, nosotros sabemos que si nuestras tierras se destruyen, se va a acabar el agua y se va a destruir todo el valle del Huasco. Hoy tenemos la responsabilidad de defender estas tierras para asegurar el equilibrio natural y evitar la muerte de nuestro valle y de nuestra cultura, tal como lo hicieron nuestros abuelos.


17 comentarios:

  1. Hola! necesito contactarme con ustedes, mi correo es ambahamo@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola mis ancestros fueron Diaguitas,,hay una historia familiar, de una Mujer Diaguita que estaba lavando su ropa en el río y vino un español y la violó, de ahí nació la familia de mi madre...claro que contaba mi abuelita que el español vovió por ella y se casaron y tuvieron algo asi como 12 hijos...la abuelita de mi mamita se llamaba Petronila Trigo Escobar,ella era tia de los Licuime y eran de Huasco Alto, de Chanchoquín....Deben seguramente haber antecedentes de esa abuelita en la parroquia de El Tránsito o de chanchoquin...esos son los únicos antecedentes que tengo de la familia de mi mamita,,,por los rasgos de nosotros y de mis primos...sin duda somos Diaguitas,,,pero no tenemos apellido actual certificado...Qué puedo hacer para ser reconocida con la calidad Indígena de diaguita...POr favor ayúdenmen...hermanos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El procedimiento para poder acceder a la calidad de Indígena, es demostrar el parentesco con quién tiene el apellido (en este caso su abuela o madre), por lo que deben obtener su certificado de nacimiento de la persona de quién es descendiente directo ej.: si es su abuela materna deben presentar su certificado, el certificado de su madre y el suyo, para así demostrar frente a la Conadí su parentesco...si no pueden conseguir el certificado de la abuelita por el registro muy antiguo, deben acercarse directamente al registro civil que se encuentra en el Tránsito (pueblo aledaño de Chanchoquín)... espero que la info. te sirva.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, había olvidado esta página...hasta que hoy la encontré y...muy muy agradecida Patricia Figueroa Herrera

      Eliminar
    3. Muchas gracias, había olvidado esta página...hasta que hoy la encontré y...muy muy agradecida Patricia Figueroa Herrera

      Eliminar
    4. Patparam, que rasgos dices que tienes tu y tus primos que son de diaguita?saludos

      Eliminar
  3. ALTO AL CRIMEN

    http://www.youtube.com/watch?v=lJZOrgZIkog

    Canción contra Pascualama.

    ResponderEliminar
  4. Hola, necesito comunicarme con ustedes para un trabajo de historia, mi correo es matiasmelinp@gmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  5. Estimados, necesito comunicarme con ustedes. Favor mandar correo a asuazo@grupocav.cl
    De antemano gracias

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estimados,

    Me gustaría saber más sobre ustedes, conocer cuál es su idioma, algunas leyendas, en fin... ¿Dónde puedo encontrar más información?

    ResponderEliminar
  8. Estimados,
    Soy alumno de la Universidad Católica de la carrera de Geografía, y estoy comenzando mi tesis. Tengo la idea de generar una construcción cartográfica del territorio de sus tierras ancestrales, a partir desde un método participativo y utilizando los significados propios de su cultura (etnocartografía). Si pueden comunicarse, les daré más detalle y de los beneficios que esto puede generar para su cultura, Mi mail es vuaraya@uc.cl
    Atentamente, Vicente Araya

    ResponderEliminar
  9. Estimados,
    Necesito comunicarme con ustedes, realizaré mi tesis de arquitectura y será basado en el rescate patrimonial arqueológico antropológico del interior del valle del huasco.
    Mi correo es maximiliano.trigos@gmail.com
    Saludos cordiales.
    Maximiliano Trigos

    ResponderEliminar
  10. Estimados.. un gusto en poder saludorlos, necesito poder comunicarme con ustedes ya que soy descendiente diaguita.

    Comunicarse al siguiente correo:sabinavga@outlook.com

    ResponderEliminar
  11. Alguien me podria proporcionar la direccion de correo electronico para contactar "La Comunidad Diaguita Los Huascoaltinos" por favor?.
    my direccion de correo es: gonzalo.duranrius@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Mi apellido es Aballay, vivo en Mar del Plata, Argentina, y mi familia es de la provincia de Petorca, Región de Valparaiso. Según relatos de mi fallecido abuelo, su familia procede del Norte Grande. Mis primos, que viven en Santiago, tienen su Certificado de acreditación de la calidad indígena. ¿Hay otros Aballay por la zona de Huasco Alto? Quedo atento a la respuesa. Saludos! ^_^

    ResponderEliminar